Publicado el

Radio Butía en EL TELÉGRAFO de Paysandú

Realizaron taller musical en CAIF Fátima con Radio Butiá

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO EL TELÉGRAFO DE PAYSANDÚ                        

  

 

El CAIF Fátima se encuentra conectado a un portal de internet denominado Radio Butiá (www.radiobutia.com), una plataforma con música uruguaya y latinoamericana destinada para niños en donde se le entrega una colección a cada familia.
El objetivo es que “accedan a un patrimonio musical de calidad, alguna (música) puede estar en YouTube, pero acá hay una seguridad, no hay propaganda y muchas de las canciones que ya no se encuentran fácilmente ”, explicó el creador de la radio Julio Brum. “Es como un complemento a lo que le gustan o escuchan, para que descubran que hay otras cosas para que los chiquitos se vayan acostumbrando a la diversidad, para que cultiven su estética musical, sus gustos, para que amplíen su horizonte  porque está comprobado que influye a muchos niveles, como por ejemplo en el neurológico”, añadió.
En este sentido, se realizó un taller junto a los familiares de los niños que concurren al CAIF Fátima –ubicado en Joaquín Suárez y Andresito– en donde se presentó un video en donde muestran como se crean nuevas conexiones entre  las neuronas cuando hay nueva información en el cerebro. Eso ocurre principalmente entre los 0 y 3 años; “cuando escuchan música diferente influye a nivel físico, motriz, emocional y cerebral”, indicó.
Realizaron juegos con las familias , a través de los que se planteó la importancia de los lenguajes artísticos en la expresión y en la formación de la identidad cultural de los niños, con el objetivo además de que puedan tener más herramientas y una lectura más profunda de la plataforma Butiá.
“Fue muy interesante cómo se involucraron, las preguntas e intercambios que tuvimos”, subrayó Brum.
“El equipo docente está trabajando de manera excelente, es de los mejores puntos del país en donde se está aplicando esto. Vi un equipo muy comprometido, desde la cocinera a la secretaria dan un ambiente muy interesante”, añadió. La plataforma trabaja con cuatro CAIF en Paysandú, otros cuatro en Artigas, con setenta en Canelones y seis en Montevideo, en donde en todos se realizan talleres.
“Una vez que tienen la música se hace un taller para capacitar, para entender el significado y entender más el recurso”, puntualizó Brum.
Este tipo de talleres se realizan en Argentina y en Colombia, en tanto que también se está trabajando en la salud. “La idea es acercar un patrimonio de 50 años de música para niños que no es de fácil acceso, la idea es complementar lo que hay en el mercado con material de calidad para que la crianza del niño sea más rica y diversa”, explicó.

Variedad musical

Dentro de la plataforma se puede encontrar una diversidad importante de música infantil que va desde el estilo clásico hasta lo tropical, el rocanrol y el folclore, entre otros. Se puede encontrar música uruguaya como por ejemplo Canciones para no dormir la siesta, Roy Berocay, Mariana Ingold, Pájaros Pintados, entre otros, en tanto que a nivel latinoamericano la radio integra un movimiento de canciones infantiles y caribeñas, movimiento que comenzó en 1994 y realiza encuentros bianuales.
De Paysandú se pueden encontrar temas de Agua Clara & Cía, también de la argentina María Elena Walsh, hay músicos importantes de Brasil, Colombia, México, Chile, entre otros. “Es una radio que funciona las 24 horas que uno puede escuchar en cualquier celular o tablet, en tanto que también tiene canales específicos para Primera Infancia o Escolares, por ejemplo”, explicó Brum.
Radio Butiá es un proyecto uruguayo que está trabajando en varios lugares, está conectado a la Universidad de Puerto Rico, también trabaja en Córdoba, en Belo Horizonte, en Colombia. En la radio trabaja el equipo de Papagayo Azul, en donde se encuentran cinco personas en continua actividad.
El usuario se puede conectar por la web o bajando las aplicaciones en cualquier móvil, ya sea AppStore o Google App y la puede obtener de dos maneras, una individual en donde se vuelve socio colaborador y obtiene la música por 24 horas; o un centro educativo que por una módica suma puede tener la posibilidad de que 300 personas estén conectadas y accedan al patrimonio musical que continuamente cambia su repertorio. Asimismo, cuenta con un buscador en donde cada uno puede armar su propia lista de reproducción.