DISCO DEL MES : CANTO Y JUEGO A RITMO DE MARIMBA

Canto y juego a ritmo de marimba es un libro y un cd en los que recopilé cantos y juegos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, junto con otros compuestos por la cantadora guapireña Faustina Orobio, quien además fue la intérprete vocal en el disco y la fuente del repertorio, integrado en su mayoría por canciones y juegos tradicionales, pero complementado con algunas composiciones de la misma cantadora o de su abuela materna. Yo hice las adaptaciones y arreglos musicales además de la interpretación de todos los instrumentos del conjunto de marimba.

En la primera parte del libro transcribí las letras de las canciones y los juegos, así como las partituras, y ofrecí una explicación de la dinámica o acciones de cada juego o canción; la segunda parte la dediqué a complementar la anterior incluyendo la semblanza de la cantadora, el contexto regional de esta música, una aproximación a la música de marimba, un glosario y las propuestas alternativas de juego o acción de cada una de las canciones y juegos compilados junto con algunos datos de su origen o explicaciones adicionales.
El libro además incluye bellas ilustraciones y una diagramación que lo hace agradable para cualquier público interesado en estas temáticas: canción infantil y música del Pacífico Sur de Colombia. Además está impreso en papel mate grueso y encuadernado con pasta dura, apto para compartirlo en familia en encuentros intergeneracionales que involucren desde bebés hasta abuelos.


FREDDY HENRÍQUEZ – AUTOR, COMPILADOR, ARREGLISTA Y MÚSICO INTÉRPRETE
Soy músico egresado de la facultad de artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Me he desempeñado como arreglista y productor musical desde hace más de 20 años, participando en publicaciones propias y de las cantadoras Martina Camargo, Ligia Naya y Faustina Orobio; fui cofundador y director musical de los grupos Tambores que cantan, Ensamble Yuluka, Carambantúa, La Moderna -con el que publiqué dos discos- y Alé Kumá, también con dos publicaciones discográficas, una de ellas galardonada con disco de oro en el año 2005. También me desempeñado como musicalizador de documentales, varios de ellos para el canal público nacional Señal Colombia. En lo pedagógico desde hace 11 años he venido realizando actividades de promoción de lectura para la primera infancia y cualificación a docentes de educación inicial, trabajando en su mayoría con población afrodescendiente, indígena y comunidades en situación de desplazamiento. He participado en la producción de documentos de orientaciones pedagógicas y notas de prensa sobre diversos temas culturales.


FAUSTINA OROBIO – COAUTORA Y CANTADORA
Gran cantadora oriunda de Limones, un corregimiento del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca; es hija de una cantadora limoneña, pero fue criada por su abuela de quien Faustina aprendió la diversidad de manifestaciones culturales de su región. Se inició como cantautora de música folclórica cuando integró el grupo La Inmaculada Concepción del marimbero Antonio Banguera; luego conformó ella su propia agrupación, Los Curruleros de Guapi, con la cual participó en el II Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en varios encuentros culturales en Buenaventura. Es compositora prolífica y virtuosa tocadora de guasá, ambos conocimientos los ha compartido principalmente con la población infantil guapireña y la juventud académica bogotana a través de clases y talleres. Ha publicado dos fonogramas y está en curso el proyecto de su tercera publicación discográfica.

DISTRIBUCIÓN Y CONTACTOS
Facebook personal
: https://www.facebook.com/freddyaha.lab
Facebook del principal distribuidor: https://www.facebook.com/tiendateatral
Instagram de la Tienda Teatral: @tiendateatral
Instagram del mi colectivo artístico: https://www.instagram.com/aguapasoporaqui/
Canal de Youtube personal: https://www.youtube.com/channel/UCrsKYDsER7UIgUUd7jvvSww?view_as=subscriber