Publicado el

EL AÑO NUEVO : Andino, Amazónico y del Chaco

TIWUANACU : La puerta del Sol
Los bolivianos tenemos como una de las tierras sagradas a TIWANACU, donde se encuentra la Puerta del Sol; y este día se acostumbra ir al lugar desde la noche del 20 de Junio a esperar la salida del sol y levantar las manos para recibir su energía. También celebramos en otros lugares considerados sagrados (Wak’as o Apachetas), la isla del sol en el Lago Titicaca, las ruinas de Samaipata, Incallajta entre otros; sin embargo los que no pueden viajar, en la ciudad se busca miradores o apachetas para celebrar el nuevo año.

AÑO NUEVO AIMARA, AMAZÓNICO Y DEL CHACO
Los Pueblos originarios celebran el año nuevo Andino Amazónico y del Chaco (5528 en este 2020), MACHAQ MARA (en Aymara) MOSOQ WATA (en Quechua), WILLKAKUTI (Retorno del sol), INTI RAYMI (fiesta del sol). Esta celebración en Bolivia, se realiza el 21 de junio, dando inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo esta ocasión, donde tenemos la noche más larga (considerada la más fría del año) y el día más corto. Dando así inicio a un nuevo ciclo agrícola.



Este día es un momento de renovarnos, reencontrarnos, recapacitar sobre el equilibrio del hombre con la naturaleza que nos brinda la comida salida de la Tierra gracias a la bondad de la Pachamama (Madre Tierra) y al Tata Inti (sol) a quienes se les brinda ofrendas como: WILANCHA, sangre en un vaso (q’iru) es el símbolo de la vida (JAKAÑA); CH’UWA, chicha o vino representa generador de la energía; PHUST’A, coca y yerbas aromáticas u otro alimento, convertido en humo, que representa el AJAYU ( espíritu). Haciendo una invocación a los apus: al Sol, a la Luna (esposa del Sol), Pachatata (energía solar cósmico: calor, rayos, y el tiempo) , Pachamama (energía de la tierra, el agua el aire y el calor), a los Achachilas, mama Quta, y demas seres importantes para que el año próximo sea favorable.

OBRA CON INSTRUMENTOS ANDINOS


RESURGIMIENTO (2019) – EDWIN MAYCOL CONDE CLAROS
Trata del renacimiento de un pueblo divido, que se unen en base al diálogo, a la complementariedad, en entenderse y comprenderse, logrando avanzar juntos, cada quien en su momento y lugar, cada quien con su aporte individual, pero unidos.

Música nativa boliviana y música contemporánea
basada en instrumentos nativos bolivianos.

La Orquesta Plurinacional de Instrumentos Nativos (OPIN) se funda el 18 de mayo del 2019, basada en cuatro pilares fundamentales de la filosofía de los instrumentos musicales originarios aimaras: INVESTIGAR, CREAR, ESCUCHAR, ENSEÑAR. La OPIN aporta a la industria cultural y creativa mediante la Música Nativa . Quiere reafirmar nuestra identidad respetando la correcta interpretación originaria de nuestros pueblos de tierras altas y bajas. Busca descolonizarse mediante una propuesta musical nueva, basada en los instrumentos nativos musicales y otros creados con material reciclable. Estas sonoridades son traducidas al lenguaje de la Música Contemporánea; innovando, explorando , experimentando y fusionándose con técnicas de teatro, danza y otras artes.


CONOCE MÁS SOBRE LAS CULTURAS ANDINAS

Video de sonidosdeamerica.org

Video de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile